martes, 16 de abril de 2013

Funcionamiento de los sistema Políticos Internacionales, Panamá.

Estructura política de Panamá
 
La Republica de Panamá es un estado independiente y soberano, asentado en un territorio propio en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales y donde la voluntad de las mayorías, que es la auténtica expresión del pueblo, está representada por el libre sufragio. 
 
El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos. Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidas en la Constitución Política. Así, la Contraloría General de la República tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos. 
Existe el tribunal electoral, que tiene que garantizar la libertad, la honradez y la eficiencia del sufragio popular, y además existe el ministerios público que vela por los intereses del Estado y de los municipios.
 
La Constitución política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo. Están representados los tres Órganos del Estado.

Órgano Ejecutivo. Formado por el Presidente de la Republica y los Ministros de Estado. El presidente será elegido por sufragio universal directo por un periodo de 5 años, de igual manera serán elegidos e primer y segundo Vicepresidentes (Título VI Capítulo 1 Constitución Política de la República de Panamá)

Órgano Judicial: Corresponde administrar justicia en forma permanente, gratuita y expedita. El Órgano Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá (Título VII, Capítulo 1).

Órgano Legislativo no Legislativo: Está constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional (anteriormente llamada Asamblea Legislativa) y tiene como actividad principal la expedición de leyes. La Asamblea Nacional estará conformada por los Diputados (anteriormente llamados legisladores), escogidos mediante postulación partidista y votación popular directa para ocupar el cargo por un período de 5 años. (Título V, Capítulo 1, Constitución Política de la República de Panamá.) Las próximas elecciones se celebrarán el mes de mayo de 2009.  
 
 
Cuales son las prioridades políticas de Panamá?
 
Recientemente dentro de las noticias locales en Panamá se menciono retomar de inmediato los planes para impulsar su integración con Centroamérica, una cuestión prioritaria en su política exterior junto a la cooperación internacional en la lucha contra el crimen y el terrorismo.
 
El canciller de Panamá Fernando Núñez Fábrega,  afirmó que la "prioridad" de su gestión será "regresar a pasos agigantados" a la política de "integración con Centroamérica".
 
La región impulsa a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) su cohesión política, económica y social, en un proceso que se remonta a la década de 1950 y que ha estado plagado de obstáculos, como las guerras internas de la década de 1970 y 1980 y la baja productividad que caracteriza a las economías del istmo. La iniciativa arrancó con la extinta Organización de Estados Centroamericanos, que integraban Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y evolucionó hacia el SICA en 1993, cuando se sumaron Belice y Panamá como miembros de plenos derecho.
 
Parte de la estrategia para impulsar la integración de Panamá con el resto del istmo será "participando" más en las distintas iniciativas regionales. "Vamos a participar, algo que no han hecho, ofreciendo personal, para llevar a cabo esa integración regional que es tan importante", dijo sin más precisiones el canciller y antiguo cónsul general en Tampa, Estados Unidos, entre otros cargos en el exterior ejercidos por Núñez Fábrega.
 
El SICA cuenta con una serie de organismos, entre ellos el Parlamento Centroamericano (Parlacen), al que se reincorporó Panamá el pasado febrero tras más de un año fuera del organismo. La salida de Panamá del Parlacen fue una promesa de campaña electoral del actual presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien entonces calificaba al organismo regional como "inoperante" y "una cueva de inmunidades".
 
 
 
Plan Estratégico para el Crecimiento Económico 2010-2014
 
 
Plan Estratégico de 5 años para el crecimiento económico tiene como objetivo preparar a Panamá para enfrentar los nuevos retos después de una década de rápido crecimiento y superada una crisis económica financiera internacional.
 
Se llevó a cabo un análisis cuidadoso de los sectores económicos del país para identificar las áreas donde la inversión pública y la acción gubernamental rendirían la mejor rentabilidad en términos de crecimiento económico y generación de empleo.
 
Las políticas internacionales tienen un efecto muy importante y positivo para panamá ya que actualmente es miembro de la asamblea General de las Naciones Unidas, siendo miembro del consejo de seguridad, mantiene calidad de miembro en varias instituciones financieras internacionales como; el Banco Mundial, el banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
 
También es miembro de la Organización de estados Americanos.
 
Esto le permite mantener relaciones de gran ventaja para aprovechar los programas de apoyo y desarrollo internacional
 
 
 
 
Mediante los programas de:
  • Aumento la Cobertura y Calidad de Servicios Básicos de Salud con Énfasis en Atención Primaria e Incremento de la Red Hospitalaria
  • Erradicación de la Desnutrición con Atención Especial a la Primera Infancia y a las Mujeres Embarazadas
  • Aumento de la Cobertura de Agua Potable a 90% en Todo el País Acompañada de un Programa de Saneamiento Urbano y Rural
  • Desarrollo Integral de las Comarcas Indígenas
  • El Medio Ambiente y el Crecimiento Económico Sostenido de Panamá
  • Incrementar la Seguridad Ciudadana
  • Protección Social a Grupos Vulnerables Fortaleciendo las Capacidades Familiares a Través de la Asistencia Económica Condicionada y una Red de Apoyo a las Familias más Pobres y a los Adultos Mayores.
Mantiene una posición de gran apoyo a su población, promoviendo la garantía de los derechos de sus ciudadanos y fortaleciendo su soberanía de estado y económica.
 
Salud:
El gasto público en salud históricamente se ha concentrado en las zonas urbanas y en servicios curativos en detrimento de la población rural y grupos indígenas. Esta distribución mantiene un patrón de atención curativa con deficiencia en actividades de prevención y salud pública, lo cual resulta más costoso para el país.
Para reducir esta diferencia y mejorar la salud de todos y todas, el MINSA realizará un programa integral de fortalecimiento de la atención primaria en salud. Este programa está compuesto delas siguientes acciones prioritarias:
Construcción y equipamiento de 37 Centros de Atención Primaria en Salud Innovadores
 
• Continuación, evaluación y fortalecimiento de la Estrategia de Extensión de Cobertura: Si bien este programa, en sus dos modalidades PAISS+N y PSPV3, ha aumentado el acceso de la población a servicios de salud a través de grupos itinerantes, todavía un porcentaje de la población sigue sin acceso a ellos, de allí la importancia de continuar el programa y por ende asegurar su financiamiento y fortalecimiento.
• Adecuación y Equipamiento de la red existente: Se iniciara la adecuación y equipamiento de 200 centros de salud de atención primaria con un costo de B/.16.0 millones. También se incluiría el equipamiento de otras instalaciones de salud para aumentar el acceso a servicios a comunidades alejadas de centros fijos. Este equipamiento tomara en cuenta equipos de telemedicina y radiología, equipos biomédicos digitales de última generación, así como también transporte terrestre, ambulancias y el equipamiento del sistema de gestión en salud.
Paquete de Atención Integral de Salud + Nutrición y Protección de Salud para Poblaciones Vulnerables
• Fortalecimiento de la Salud Nutricional Materno-Infantil: Este programa incluye alimentación complementaria, prevención y atención nutricional, fortalecimiento y acceso a alimentos para familias vulnerables y prevención y control a la obesidad. o Asegurando la continuidad de servicios – fortaleciendo la red de hospitales de primera referencia:
 
Para asegurar “un continuum” de servicios para la población, el MINSA y el Gobierno
Nacional en los próximos cinco años se estiman construir y rehabilitar varios hospitales de primera referencia y mejorar algunos hospitales nacionales. La prioridad será dada a los siguientes hospitales:
• Construcción del Hospital Metetí en el Darién.
• Reposición del Hospital Chicho Fábrega en Veraguas.
• Hospital Anita Moreno en Los Santos.
• Reposición del antiguo Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón.
• Construcción del Hospital de Concepción Chiriquí.
 
Medio ambiente:
El Medio Ambiente y el Crecimiento Económico Sostenido de Panamá
 
• La riqueza natural excepcional de Panamá brinda oportunidades únicas para mantener altas tasas de crecimiento económico y para desarrollar sectores claves para el país.
 
La protección de los recursos naturales es fundamental para asegurar que sectores claves de la economía panameña (como los servicios del Canal de Panamá: y, el turismo) puedan seguir creciendo de forma sostenida y para que sectores de gran potencial (como el agrícola) se consoliden.
 
La gran riqueza de ecosistemas de Panamá proporciona innumerables servicios ambientales al país. Por ejemplo, los ecosistemas de manglar, adicionalmente a su interés turístico, proporcionan protección natural a las costas, disminuyen la erosión, y son el hábitat fundamental de especies marinas en las que se basa parte de la pesca. La importancia económica de los manglares es por tanto muy significativa, y en la actualidad se encuentran amenazados por los cambios de régimen hídrico y degradación por cambios en uso del suelo.
 
Asimismo, los bosques son un importante atractivo turístico en el país, son el hábitat natural de gran cantidad de fauna, son fuente de sustento de poblaciones vulnerables, y además tienen la capacidad de retirar carbono de la atmósfera, por lo que juegan un papel fundamental en el balance de emisiones de CO2 a nivel mundial.
Principales Desafíos y Estrategia: La contaminación del agua y el aire ocasiona enfermedades y muertes prematuras que, además de la pérdida en bienestar, tienen un alto costo económico para el país.
Cambio Climático: El incremento de la temperatura del planeta causado por las emisiones de CO2 representa una amenaza importante para el país. Aumento del nivel del mar, cambios en los ciclos hidrológicos, intensificación de fenómenos extremos y otros impactos asociados, ponen en grave peligro a poblaciones y ecosistemas vulnerables. El plan de inversión quinquenal en este sentido incluye las siguientes actividades: implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, formación de capacidades en cambio climático e implementación del plan de acción de cambio climático en Panamá.
Estrategia de la Gestión Ambiental: Panamá a través de la Autoridad Nacional del Ambiente se propone priorizar en una gestión ambiental eficiente y eficaz para enfrentar el doble desafío de promover el crecimiento económico sostenido y proteger el ambiente y los recursos naturales, que son fundamentales para dotar a la población, como deber del Estado, de un ambiente saludable y adecuado para la vida y el desarrollo sostenible del país.
 
En este sentido, en el próximo quinquenio la gestión ambiental se enfocará en tres líneas estratégicas: o Elevar el ambiente a política de Estado: Se reforzarán las acciones para dar cumplimiento a los mandatos de la Ley General de Ambiente de incorporar la dimensión ambiental en las decisiones, acciones y estrategias económicas, sociales y culturales del Estado, así como integrar las políticas públicas del ambiente al conjunto de políticas públicas del Estado.
 
Las acciones claves a desarrollar son:
a) Consolidar en un solo ente administrativo las funciones de la ANAM y la ARAP para llevar a cabo las tareas de conservación y protección del ambiente y de los recursos naturales.
b) Consolidar la coordinación interinstitucional, mediante la instalación y funcionamiento la Comisión Consultiva Nacional del Ambiente (CCNA) y la implementación del Reglamento del Artículo 16 de la Ley General de Ambiente, que establece el funcionamiento del Sistema Interinstitucional del Ambiente.
c) Fortalecer el marco estratégico y de políticas, con la aprobación y aplicación de nuevas políticas y planes:
1.    Política Nacional de Manejo Integrado del Fuego en Masas Vegetales, orientada a reducir la ocurrencia y los efectos negativos de los incendios en masas vegetales sobre los ecosistemas, a través de un sistema integrado de prevención, control, mitigación y rehabilitación.
2.    La Política Nacional de Cultura Ambiental, orientada a promover a través del diálogo con todos los actores sociales, la educación, la investigación, la sensibilización y la participación social responsable.
3.    Política Nacional de Humedales, necesaria para mantener la integridad ecológica y el uso racional de los humedales ante los objetivos nacionales de incrementar la competitividad del país
d. Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Plan GIRH), que proporcionará al país un instrumento rector para la planificación de la administración de los recursos hídricos del país
e. Plan Nacional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá (SINAP), que servirá para dotar al SINAP de un instrumento de planificación que le permita desarrollar sus funciones para conservar, preservar, restaurar y utilizar sosteniblemente la biodiversidad en todos sus niveles
d) Se promoverá la desconcentración de la gestión ambiental a nivel nacional y se desarrollará una experiencia piloto en el Municipio de David o Modernización de la gestión ambiental: La eficiencia y transparencia de los procesos es un aspecto fundamental para que la gestión ambiental cumpla eficazmente su cometido.
1.    Mejorar la eficiencia de los procesos
2.    Promover la gestión integrada de cuencas hidrográficas
3.    Establecer la metodología para determinar el caudal ecológico en tres cuencas pilotos del país y elaborar balances hídricos para 20 cuencas y 10 subcuencas.
d. Impulsar el desarrollo de proyectos para la restauración de cuencas hidrográficas:
Programa de Restauración de 19 Cuencas hidrográficas prioritarios para la producción Programa de Modernización de la Gestión Ambiental
e. Fomentar la conservación de bosques primarios y secundarios como factor para mantener la calidad del agua.
f. Promover la conservación de los bosques naturales y fomentar el aprovechamiento sostenible de los bosques, de producción,
g. Fomentar la Producción Más Limpia: El plan quinquenal programa aumentar la inversión en el tema de producción más limpia
Empresa, Programa Nacional de Reciclaje, Programa de Compostaje e implementar un Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentable.
 
Derechos Humanos: 
Creación de una Política de reinserción social del delincuente: Consiste en el mejoramiento de la atención al reo, respetando los Derechos Humanos y atendiendo de manera integral las problemáticas en las que se encuentran, sobre todo en la atención de la salud mental. Se elaborarán programas que los ayuden a ser productivos durante el tiempo de su condena, así como, salir con una actitud positiva y de confianza que les permita concursar por una plaza en el mercado laboral.
 
• Política de atención a la familia disfuncional y de factor económico: Se desarrollarán Programas de atención y orientación a la familia con algún grado de disfunción y con problemas económicos
y se llevará a cabo interinstitucionalmente entre: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la
Presidencia y el Ministerio de Gobierno y Justicia, donde este último cuenta con un Programa de
Seguridad Integral, por una inversión al Quinquenio programada de B/.17.0 millones. Este trabajo deberá ser conjunto Estado-Sociedad, para disminuir los efectos colaterales como el Maltrato, Abuso y Abandono en los niños, jóvenes y ancianos, previniendo además el riesgo delincuencial.
 
• Política de atención y reinserción del menor infractor: El objetivo es que las instituciones responsables le den la atención debida al menor infractor desde que entra al Centro de Cumplimiento y Custodia hasta su salida. Se implementarán programas integrales de atención al menor, en las siguientes áreas: educación, psicología, psiquiatría y rehabilitación. Se cuenta con un presupuesto de B/.1.0 millón para llevar a cabo este programa en el Plan Quinquenal 2011-2015.
• Presentación de una Ley de Armas y Municiones: Esta ley tendrá como función reducir la disponibilidad y uso de armas, así como regular el porte y tenencia. En la actualidad el 86% de los homicidios ocurren mediante el uso de arma de fuego, por lo que es importante tomar medidas que limiten la disponibilidad y el uso de armas. Esta ley también reforzará las instituciones responsables en la seguridad pública. Para fortalecer las inversiones en el Departamento de Armas y Municiones, se ha presupuestado en el Plan Quinquenal 2010-2014 el monto de B/.2.8 millones. • Presentación de una ley que regule las Agencias de seguridad privada: El Estado le dará seguimiento a las agencias de seguridad y sus operaciones, desde el inicio hasta su culminación, así como llevar el control de su funcionamiento, las armas y los agentes que laboran en el mismo y que utilizan en su función.
 
• Reingeniería de la Policía Nacional y Dirección de Investigación Judicial: Forma parte de una de las nuevas estrategias que hay que implementar dentro de los organismos de seguridad para hacerle frente al crimen organizado, y así garantizar las acciones operativas para bajar los índices de criminalidad. Poner más efectivos en las labores de vigilancia será la prioridad. En la preparación del Plan para el Quinquenio 2010-2014 esto representa una inversión de B/.4.7 millones para la Policía
Nacional y B/.4.2 millones para la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
 
• Creación de una Política Migratoria: Permitirá llevar un mejor control de todos los extranjeros que entran y salen del territorio. Sobre todo darle seguimiento a aquellos que permanecen y se encuentran bajo el estatus de indocumentados. Mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer la coordinación con las empresas privadas. Esta política permitirá modernizar la Dirección de
Migración y Naturalización, de acuerdo a las necesidades actuales, como la instalación del Equipo Biométrico que serían colocados en puestos migratorios fronterizos, puertos y aeropuertos de todo el país. Para llevar a cabo estos proyectos, según lo programado en el Plan Quinquenal 20010-2014 la inversión para la Dirección de Migración y Naturalización será de B/.17.2 millones.
• Construcción de nuevos Centros Penitenciarios a Nivel Nacional: Se llevará a cabo la preparación, construcción y ejecución de 5 nuevas infraestructuras que contribuirán a disminuir el hacinamiento, facilitar la clasificación de los reos, permitiendo que cumplan con las condenas establecidas, manteniendo sus Derechos Humanos. En las ciudades de Colón, Chorrera, Chiriquí, Provincias
Centrales se planea construir las Cárceles Modulares por un Costo estimado de B/.174 millones. En el 2010 se firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Gobierno de Italia, mediante el cual, se acordó la participación de la empresa italiana especialista en estos proyectos de Estilo Modular; contratándose para Llave en Mano a la firma SVEMARK. Para la ciudad de Panamá se está ejecutando el proyecto “Centro Penitenciario La Nueva Joya”, estará ubicada en Panamá Este, en el
Corregimiento de Pacora, adjudicado al Consorcio UM Panamá, por B/.155.6 millones.
 
• Políticas efectivas para atender a los jóvenes en riesgo o Programas de Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia: El MIDES implementa el
Programa “Por Una Esperanza y Elige Tu Vida”, ofreciendo alternativas de fortalecimiento personal y social a jóvenes en condiciones socialmente vulnerables. Por otra parte, el Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB) a través del Programa de Seguridad Integral promueve la prevención de la violencia fortaleciendo las ofertas de actividades deportivas y culturales a nivel comunitario, en zonas de mayor incidencia de violencia y criminalidad. o Finalización de la educación secundaria: Esta es quizás la intervención más importante para evitar situaciones de riesgo mayores en jóvenes. El MEDUCA ejecuta el programa no formal de educación premedia (7º, 8º y 9º), “telebásica” lo que ha permitido atender la matrícula en zonas rurales. El impacto de este programa deberá ser evaluado. Igualmente, ha comenzado la construcción de nuevas escuelas. Sin embargo, no es el acceso a las escuelas la razón principal del abandono escolar sino razones económicas (49%) y falta de interés (19%) Por tanto intervenciones dirigidas a eliminar o reducir los costos directos o indirectos de las escuelas, a dar incentivos monetarios, y mejorar la calidad de la enseñanza podrían reducir el abandono escolar.
El programa de transferencias monetarias condicionadas de la Red de Oportunidades, tiene cobertura de niños y niñas de 4 a 17 años, que deserten del sistema educativo, se penalizarán con descuentos de la transferencia monetaria a la familia. Igualmente, el programa de becas
• Uso de medios de comunicación para difundir mensajes preventivos: Existen experiencias exitosas del uso de medios de comunicación para disminuir comportamientos sexuales riesgosos, prevenir la violencia, y el consumo de sustancias adictivas, como el tabaco.
Conclusiones:
¿De qué forma el sistema político de Panamá impacta en tu organización?
 
A diferencia de otras economías en Latinoamérica, Panamá es un sistema solido, a pesar de sus recientes problemas sociales. Y su situación geográfica aunado al canal resulta muy atractivo para el Consejo poder tener relaciones comerciales con esta nación. Y si agregamos los tratados comerciales que hay entre los dos países, esa seria la mejor manera de evaluar el impacto de sus sistema y nuestra relación.
 
¿Por qué es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer relaciones (comerciales,  a través de tu organización?
Por los tratados existentes entre ambos países y el nuevo gobierno en México, que viene impulsando nuevas políticas y nuevos interés en relación comercial.
 
 
 
 
Bibliografía: